miércoles, 3 de octubre de 2012

EJE 3: DE LA WEB 1.0 A WEB 2.0


·        Análisis del  video “Evolución de la Web 1.0 a  la Web3.o”.
·        ¿Qué oportunidades o desafíos nos presentan los conceptos abordados en el contexto educativo?




El video muestra como fue evolucionando la web, hasta convertirse en lo que actualmente conocemos y manejamos en nuestras prácticas como usuarios comunes: producimos el contenido y lo subimos a diferentes sitios; de allí la existencia y la interacción de los mismos, como las redes sociales, Wikipedia, etc . Los distintos avances tecnológicos que se fueron dando en el tiempo, hace que nuestra vida cotidiana se vea, de una u otra manera, atravesada por ellos, por lo que debemos tener una actitud más amigable, para que nuestras acciones diarias no se vean limitadas.
Una anécdota personal: “Nunca recordé fechas importantes, como las de cumpleaños, aniversarios, eventos, etc; pero estoy profundamente agradecida que al encender mi máquina sea ésta la que me los recuerda, de otra manera jamás lo hubiese logrado”.
El uso de la web para la educación representa un desafío y al mismo tiempo una oportunidad, en tanto la comunidad interconectada posibilita nuevas formas de relaciones sociales para la producción y circulación de saberes. Al hablar de esto, estamos haciendo mención a una innovación pedagógica para la apropiación crítica y creativa de las nuevas tecnologías, estando los docentes capacitados y teniendo en claro, qué, cómo, por qué y para qué vamos a trabajar tal o cual contenido;  permitiendo a los alumnos desarrollar una mirada crítica, que posibilite la articulación y el intercambio de saberes, promoviendo la producción colectiva del conocimientos y fomente el aprender a pensar desde la inteligencia colectiva de los grupos.







2 comentarios:

  1. Muy bueno el aporte y participación Analía...te dejo una reflexión para compartir:
    “Los intercambios virtuales configuran nuevos rasgos culturales a medida que tales intercambios se densifican y expanden hacia una gama creciente de ámbitos de vida de la gente. Al respecto se habla cada vez más de “culturas virtuales” para aludir a los cambios en las prácticas comunicativas por efecto de medios interactivos a distancia, que modifican la sensibilidad de los sujetos, sus formas de comprensión del mundo, la relación con los otros y las categorías para aprehender el entorno. Las culturas virtuales son mediaciones entre cultura y tecnología, constituyen sistemas de intercambio simbólico mediante los cuales se configuran sentidos colectivos y formas de representarse lo real”.
    Martín Hopenhayn

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