En lo que respecta a mi experiencia
personal, fui dando pequeños pasos sola al tener que manejar artefactos de uso
hogareño; luego pasé al uso del cajero automático y el celular. Para estos
últimos, necesité ayuda en su momento. Hace ya varios años, cuando en las
escuelas se comenzaron a pedir entrega de documentación realizada en
computadora, fui a un instituto donde aprendí a manejar la computadora. Hoy me
siento más segura en muchas cosas y me gustan los desafíos, por eso muchas
veces en lo que respecta el uso de la
PC trato de investigar y resolver sin necesitar demasiada
ayuda.
Cotidianamente uso mucho Internet y no
imagino la vida sin ella, ya que hago transacciones bancarias, consulto saldos
y pago la tarjeta, busco información y actividades para mis alumnos, realizo
cursos virtuales, me conecto con familiares-amigos que están lejos, escucho
música, veo videos e infinidades de opciones más que nos brida este sistema de
conocimiento y comunicación.
Como señala
Castells, “Se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de
conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas
por una revolución tecnológica centrada sobre el procesamiento de información,
la generación del conocimiento y las tecnologías de la información”.
En lo
que respecta a las narrativas transmediáticas en el contexto educativo, podrían
implementarse investigando sobre un determinado tema, plasmarlo en un informe
con preguntas disparadoras para que otros alumnos-escuelas, de cualquier lugar
del mundo puedan enriquecer o discernir, generando espacios que lleven a la
reflexión contaste y la apertura a un trabajo colaborativo con distintas
miradas frente a un mismo tema.
Para
Jenkins, son “historias que comienzan en un medio y se expanden a lo largo y a
lo ancho de la ecología mediática. Este proceso expansivo se incrementa cuando
los consumidores entran en el juego y lo expanden aún más con producciones
propias, que terminan alimentando las redes sociales y webs colaborativas.
En
relación a la incorporación de las TIC en las escuelas, puedo opinar sobre lo
que obsevo a diario en mi institución; donde hay una sala de informática con trece máquinas y un referente TICS con una carga horaria de 10 hs semanales. Esto
hace que en algunos grados tenga que haber hasta tres alumnos por máquina y al ser trece secciones, el TICS no puede realizar acompañamiento en algunas. Éstas
situaciones entorpecen el desarrollo de las clases de computación. Por otro lado
es importante destacar, que muchos de los docentes, se resisten a éstas
prácticas, por el simple hecho de desconocerlas. Resumiendo, se necesita
capacitación docente, que cada alumno y docente tenga su propia PC, entonces
así estaremos en condiciones de crear genuinos proyectos pedagógicos que lleven
a una innovación educativa.

Analia muy interesantes tus aportes...creo que estos aprendizajes de parte tuya van ayudar y poder incluirlas en tus prácticas docentes.
ResponderEliminarEs verdad que queda mucho por transitar...pero de a poquito vas a poder crear como decis genuinos proyectos pedagógicos.
muy lindo tu blog la verdad que me encanto el formato
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