lunes, 8 de octubre de 2012

Actividades del eje 2:


En lo que respecta a mi experiencia personal, fui dando pequeños pasos sola al tener que manejar artefactos de uso hogareño; luego pasé al uso del cajero automático y el celular. Para estos últimos, necesité ayuda en su momento. Hace ya varios años, cuando en las escuelas se comenzaron a pedir entrega de documentación realizada en computadora, fui a un instituto donde aprendí a manejar la computadora. Hoy me siento más segura en muchas cosas y me gustan los desafíos, por eso muchas veces en lo que respecta el uso de la PC trato de investigar y resolver sin necesitar demasiada ayuda.
Cotidianamente uso mucho Internet y no imagino la vida sin ella, ya que hago transacciones bancarias, consulto saldos y pago la tarjeta, busco información y actividades para mis alumnos, realizo cursos virtuales, me conecto con familiares-amigos que están lejos, escucho música, veo videos e infinidades de opciones más que nos brida este sistema de conocimiento y comunicación.
Como señala Castells, “Se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada sobre el procesamiento de información, la generación del conocimiento y las tecnologías de la información”.
                                                                               
En lo que respecta a las narrativas transmediáticas en el contexto educativo, podrían implementarse investigando sobre un determinado tema, plasmarlo en un informe con preguntas disparadoras para que otros alumnos-escuelas, de cualquier lugar del mundo puedan enriquecer o discernir, generando espacios que lleven a la reflexión contaste y la apertura a un trabajo colaborativo con distintas miradas frente a un mismo tema.
Para Jenkins, son “historias que comienzan en un medio y se expanden a lo largo y a lo ancho de la ecología mediática. Este proceso expansivo se incrementa cuando los consumidores entran en el juego y lo expanden aún más con producciones propias, que terminan alimentando las redes sociales y webs colaborativas.

En relación a la incorporación de las TIC en las escuelas, puedo opinar sobre lo que obsevo a diario en mi institución;  donde hay una sala de informática con trece máquinas y un referente TICS con una carga horaria de 10 hs semanales. Esto hace que en algunos grados tenga que haber hasta tres alumnos por máquina y al ser trece secciones, el TICS no puede realizar acompañamiento en algunas. Éstas situaciones entorpecen el desarrollo de las clases de computación. Por otro lado es importante destacar, que muchos de los docentes, se resisten a éstas prácticas, por el simple hecho de desconocerlas. Resumiendo, se necesita capacitación docente, que cada alumno y docente tenga su propia PC, entonces así estaremos en condiciones de crear genuinos proyectos pedagógicos que lleven a una innovación educativa.


2 comentarios:

  1. Analia muy interesantes tus aportes...creo que estos aprendizajes de parte tuya van ayudar y poder incluirlas en tus prácticas docentes.
    Es verdad que queda mucho por transitar...pero de a poquito vas a poder crear como decis genuinos proyectos pedagógicos.

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  2. muy lindo tu blog la verdad que me encanto el formato

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