domingo, 14 de octubre de 2012

Consigna 2:


FUNDAMENTACIÓN:

Para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los alumnos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet.
La Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que se desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno. La enseñanza con y sobre blogs responde a esta nueva realidad social, puesto que puede contribuir a gestionar la sobreabundancia de información y a extraer sentido de la misma.
Los blogs, así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada institución.
Con éstas prácticas, el alumno potencia el lenguaje hipertextual para componer su publicación on line y contextualiza cada nuevo post dentro del discurso de su blog.
La creación de blogs colectivos permite desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones en el grupo.

PROPÓSITOS:
·        Desarrollar la capacidad de los alumnos para el uso de las TIC como elemento de comunicación y acceso a la sociedad de la Información.
·        Construir aprendizajes autónomos y flexibles.
·        Construir colaborativamente un blog, para uso de los alumnos de 4º grado, utilizando distintos tutoriales y la coordinación del docente.
·        Disfrutar de la exploración y uso de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.
·        Descubrir la importancia y ventajas del uso del blog.
·        Conocer y manejar el lenguaje técnico, que demanda dicha actividad.

TEMAS QUE SE TRABAJARÁN:

·        Lectura comprensiva.
·        Escritura: Coherencia y cohesión.
·        Ortografía.
·        Distintos tipos de textos: narrativos, expositivos, argumentativos, noticias, cuentos, diálogos, etc.
·        El cuidado del medio ambiente. Técnicas de reciclado.
·        La salud.
·        Efemérides.
·        Procesos históricos.
·        Acontecimientos institucionales.
·        Situaciones Matemáticas, con distintas posibilidades de resolución.


NIVEL EDUCATIVO: Primario. 4º grado.

TIEMPO: Año 2013.

ÁREAS: Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua. Con posibilidad de incluir también a las áreas especiales.


ACTIVIDADES:
·        Elaboración de textos sencillos, de temática e interés para el alumno. Esto conlleva el cuidado de la ortografía, gramática, narración, etc.
·        Trabajo colaborativo de todos los alumnos, expresando ideas, opiniones, recabando información, implicando a las familias.
·        La implicancia en la escuela: Búsqueda de noticias interesantes del colegio, acontecimientos, excursiones, actos, cumpleaños de la institución, trabajos con otras instituciones, etc.
·         Publicación de los temas que se están trabajando, días que tienen que entregar trabajos o traer algún material, juegos, acertijos, videos educativos, canciones patrias (según el calendario) o aquellas de su interés.


DIFICULTADES: Falta de recursos materiales (más computadoras), para optimizar el desarrollo y funcionamiento de las actividades planteadas.

VENTAJAS: Apoyo institucional para llevar adelante el proyecto.
              Alumnos que se van a sentir muy motivados para trabajar con esta nueva metodología.

EVALUACIÓN: PERMANENTE Y FINAL.



4 comentarios:

  1. Hola Analia , estuve leyendo tu propuesta y me parece muy interesante, ademas comparto muchas de tus observaciones y planteos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu propuesta Analía, también me gustó ver tu blog; transmitís una seguridad que es estimulante y ayuda a perder el miedo de pensar trabajar con las nuevas herramientas que ofrece la web 2.0
    Como aporte te sugiero que veas las propuestas de aula 365 de speedy que suelen servir para trabajar en primaria.
    Mucho éxito!!

    ResponderEliminar
  3. SIN DUDA, LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL ES UN RETO QUE DEBEMOS ASUMIR,PERO TAMBIÉN ES UNA FORMA DE AFRONTAR LOS DESAFIOS QUE SE NOS PRESENTAN A DIARIO, AL INTENTAR MOTIVAR A NUESTROS ALUMNOS.
    PROPUESTAS COMO LA QUE PRESENTAS, PERMITEN PODER AFRONTAR ESTAS DOS CUESTIONES DE MANERA INTEGRAL Y CON RESULTADOS POSITIVOS.

    ResponderEliminar
  4. Analía muy buena tu propuesta. Logras recuperar muchos de los conceptos que hemos trabajado en el curso. Fundamental la interrelación de áreas para trabajar conjuntamente en un trabajo colaborativo.
    Adelante... con esfuerzo se puede lograr!!

    ResponderEliminar